Mi colección

 
Mi colección de monedas empezó a concretarse hace ya mucho tiempo, con piezas que me llamaban la atención sea porque eran poco usuales, porque tenían algún detalle interesante, o eran extranjeras o conmemorativas o ya por ser algo antiguas.  Así fueron sumándose una  tras otra.  Solamente una  de mis monedas fue comprada, el resto fue regalada por familiares y amigos que al encontrarse con alguna pieza antigua, sin valor comercial me la daba como obsequio. Se formó así esta colección con la buena voluntad de otros y con mi curiosidad. Otras han llegado a mi por intercambio; pero solamente algunas pocas, en este lugar no hay muchos aficionados al coleccionismo. ¿Cuántas monedas de colección tengo?… No  lo sé.  Muchas.

Tiempo después llegó mi interés por organizar la colección, clasificarlas por país y por año de acuñación. Luego llegó el tiempo de investigar y leer acerca de la numismática, y ese vocabulario casi en clave que esta afición tiene.  ¿Sabe Usted que es la ceca de una moneda?… ¿Por qué la gente dice jugar a cara y ceca, o cara y sello? ¿Sabe que cada una de esas figuritas mínimas de la moneda tienen su nombre propio como: orla, listel, módulo, lema, leyenda, campo, etc.,.?
 
En cierta ocasión que cursé algunos años en un Profesorado de Historia hice la conección entre monedas y  hechos  históricos. Aprendí a leer en las monedas mucho mas de lo que sus pocas letras acuñadas dicen.   Así pues cuando se encuentra algún lugar de interés arqueológico puede establecerse la antigüedad gracias a la fecha de las monedas si allí se encuentran.  Una antigua costumbre o superstición hacía que la gente colocara monedas en los cimientos o en el interior de los muros de las viviendas mientras se las construía para “atraer la fortuna”, ese hecho casi imperceptible hace que su antigüedad pueda datarse casi con precisión exacta.  Algo similar ocurrió en los casos de los pueblos donde se acostumbraba dejar monedas junto a los cuerpos en las sepulturas por distintas razones; después al ser investigadas historicamente los datos ofrecidos por las monedas son inapelables al momento de definir lugar y fecha de lo acontecido.
También aprendí a reconocer los momentos de esplendor o decadencia económica de un lugar según la calidad de su moneda o según la frecuencia con la que cambia su denominación. Hasta la ideología imperante en determinado momento y lugar queda marcado en los gráficos de una moneda como un testigo permanente e inalterable. Ya ve Usted como la moneda desde su mudez puede decirnos tanto.
También tuve la buena suerte de hacer contacto con el Prof. Ramiro Correa de quien aprendí bastante acerca de este tema.
 
 
                                                           Una anécdota curiosa……
 
En una ocasión que una de mis hermanas se mudó de domicilio, fue a vivir a una casa en Neuquén,  y halló en el altillo de esta casa una bolsa con monedas de lugares muy lejanos: monedas coreanas, japonesas, turcas… en fin, un tesoro para un coleccionista.  Ella estuvo a punto de arrojar esa bolsa con monedas inútiles al tacho para la basura; pero recordó que yo las reunía, así que tuvo la mejor idea: dejarlas en un rincón y un tiempo después me las envió en una encomienda por medio de un ómnibus junto con otras cosas… 
¿Qué ocurrió?….. La encomienda se perdió.  Se extravió en el camino, los choferes del ómnibus la habrán bajado en cualquier parte , quien sabe donde, en cual de todos los pueblitos donde paraban para cargar y descargar bultos. Allí quedaron mis monedas. Hasta hoy no he logrado agregar una sola pieza de ese tipo: monedas de oriente. 
 
 Y colorado colorín, esta anécdota llegó a su fin.
Una pincelada de mi colección, que no es gran cosa; pero a mi me agrada este asunto.  
 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: